60.- Mama, ¿Qué es eso de la democracia?

-Mama, ¿Qué es eso de la democracia?
-Uff, ¿Y esa pregunta? ¿De dónde ha salido?
-Ná. En el cole que decían algo de que nuestra democracia es una mierda. Pero no entendía que querian decír.
-A ver...- Jolín con las preguntitas de la niña.
-¿Qué es? ¿Qué es democracia?
-Pues..., ¿Tu sabes qué este país lo gobiernan unos señores que llamamos políticos?
-Sí, si, el Rajoy ese.
-Sí, ese mismo. En la democracia se supone que el pueblo tiene el poder, y la sociedad tiene una serie de derechos y deberes que nos permite vivir en paz y prosperidad. Y a estos señores que gobiernan les ponemos nosotros, el pueblo. O sea que tu elijes con tu voto quien manda. Y si manda mal pues vas votas otra vez y lo quitas.
-¿Siii? ¿Y por qué no quitáis al que hay ahora?
-Bueno, es que solo podemos votar cada cuatro años. Además, no sé a quién podríamos poner en su lugar.
-Pero mama..., cuatro años es mucho tiempo, ¿no? ¿No se puede hacer algo si no los quieres?
-Pues sí. Nunca lo había pensado... Nuestra guerra civil duró tres año, y la de cosas horribles que dio tiempo a hacer.
-¿Qué dices mama?
-Nada hija, que la verdad es que tienes razón, cuando las cosas van bien, cuatro años pasan en un suspiro. Pero si las cosas van mal, la vida se te vuelve difícil, cuatro años son una eternidad...
-Pero si tenéis el poder no podéis quejaros, decirles a estos que mandan que lo hacen mal, algo así como que están despedidos.
-Pues se supone que es una democracia y esas cosas las podemos decir usando nuuestro derecho a la huelga, a la libertad de expresión, a la libertad de prensa...

Tiene guasa lo que le acabo de decir a mi hija, con los acontecimientos de las ultimas semanas. Últimamente parece que ya no hay libertad de expresión, ni de prensa, y quieren eliminar la de huelga... Vamos si lo piensas bien hemos perdido los derechos básicos, se me vienen a la cabeza algunos casos que vivo muy cerca.

Por ejemplo el derecho como a la atención médica gratuita; Estoy pensando en mi primo, un joven muy prometedor, un crack en la informática, que no encuentra trabajo en España y no le queda otra que irse a la aventura a otro país a ganarse el pan, y ya de paso vivir alguna experiencia de vida. Pues él cuando vuelva no va a tener seguridad social hasta que vuelva a tener trabajo. ¡Con lo sencillo que es encontrar trabajo ahora mismo! Este es un buen estímulo para conseguir que regrese pronto...

O el derecho a un trabajo digno, Tengo una amiga a la que le han hecho un contrato de 5 horas semanales; Ahora te dan de alta una birria a la seguridad social y luego tienes que trabajar más de cuarenta horas semanales si quieres conservar el empleo, por una miseria de salario que no te permite llegar a fin de mes. ¿Dónde están ahora las inspecciones de trabajo?

O el derecho a la propiedad, ahora que no te dan créditos para sacar adelante tus negocios y te ahogan sin liquidez, no puedes invertir para ganar el dinero suficiente y poder pagar la hipoteca de tu casa. Es irónico queel mismo banco que te corta el crédito te embarga porque no le puedes pagar, y te etiquete de individuo de poca confianza, vamos un fracasado. Lo gracioso es que ese mismo banco con tus impuestos ha sido rescatado de los miles de millones de deudas que tenía por hacer mal su trabajo. A estos bancos no les dejaron hundirse como ahora hacen contigo.¡Con lo bien que estaríamos con menos banqueros en España! Ahora andan diciendo que ya tienen espectativas de ganancias de miles de millones... ¡Encima van y presumen!

¿Y el derecho a la huelga? ¿A la libre expresión? Ahora quieren cambiar la ley, para según ellos impedir la violencia (que me parece bien) y el acoso, pero yo creo que lo que realmente buscan es controlarlo todo al máximo, impedir que la ciudadanía se queje, que defienda lo suyo. Nos quieren como corderitos.

¿Y el derecho a la prensa? Si el gobierno puede echar al periodista que le incomoda, que destapa las vergüenzas, que denuncia la corrupción, que lucha contra el mamoneo, ¿Qué nos queda? Si ellos controlan lo que debemos pensar con campañas mediáticas, nos adoctrinan y nos mangonean. ¿A dónde vamos? Pues a una ignorancia popular.

¿Y aquello de separar los poderes? ¿Cómo era? Separar las funciones legislativa, judicial y ejecutiva. El que crea las leyes no las hace para conveniencia de unos pocos que gobiernan, para conseguir lo que quieren y ser intocables, sino que son representantes del pueblo que llegan a acuerdos y crean reglas que pueden evolucionar para mejorar la convivencia. Leyes pactadas y consensuadas. No tiene sentido que las leyes sean rígidas y no avancen con los tiempos. No tiene sentido regirnos por las normas de hace décadas. Hay que adaptarlas a nuestras necesidades, a las nuevas formas de vivir.

Y el poder judicial que defiende las leyes en los tribunales, nunca debería someterse a pautas de partido como estamos viendo en el circo mediático de los casos de corrupción que llega a puntos tan penosos que es que me avenguenzan: Como jueces imputados por imputar a su vez a peces gordos de otra posición política. Por favor, los jueces, los justos, son nuestra esperanza, los que pueden limpiar la porquería, no pueden fallarnos dejándose comprar. Ellos deben cazar a los malos, a los criminales, a los corruptos, controlar los abusos de poder que siempre corrompe.

Y el gobierno, que gobierna sin consenso, imponiendo todo a base de superioridad de escaños, sacando adelante proyectos avocados al fracaso y que a corto plazo serán eliminados y cambiados, porque nadie los quiere. ¡Qué pena!¡Qué esfuerzo y tiempo perdido! No aprovechar el poder que le dio el pueblo cuando voto y les dió toda su confianza y esperanza para que nos sacara de la crisis.

Y sin embargo vemos con amargura como se destruyen todos nuestros derechos, y nos dejan indefensos. Parece que han logrado sacar a España de la crisis, los números empiezan a ser positivos, pero... ¿para quién? Porque yo miro alrededor y me encuentro una clase media estrechada, más familias rozando la pobreza y eso sí... Parece que más ricos también hay.

-Ains... Hija, me resulta muy penoso decirte que me parece que tienen razón en el cole y la democracia que hoy en día tenemos en España es un poco mierdosa... Si te gusta comparteme. Su

1 comentario:

  1. Muy educada Su!!! Mierdosa es un poco light para describir nuestra democracia!

    ResponderEliminar